Una nueva estrategia ofrece ayuda a los Gobiernos para lograr el saneamiento universal

18 Noviembre 2022Salud

Un retrete hinchable gigante se encuentra en el jardín delantero de la sede de la ONU para conmemorar el Día Mundial del Retrete.
UN Photo/Mark Garten | Un retrete hinchable gigante se encuentra en el jardín delantero de la sede de la ONU para conmemorar el Día Mundial del Retrete.

En una estimación del 2020, 3600 millones de personas carecían de servicios de saneamiento, provocando que muchas de ellas practiquen la defecación al aire libre con los consiguientes riesgos para la salud, el bienestar y la seguridad de todos.

En vísperas del Día Mundial del Retrete, que se celebra el 19 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado una nueva estrategia para ayudar a los gobiernos a lograr que todo el mundo tenga acceso a un saneamiento apropiado en cumplimiento con la meta de saneamiento correspondiente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Se trata de poner fin a la defecación al aire libre y brindar acceso a un saneamiento y una higiene apropiadas. Ahora mismo, es la meta más alejada de conseguirse de todos los Objetivos, la más alejada en términos de insuficiente financiación”, dijo Ann Thomas, líder del equipo de Saneamiento e Higiene  de UNICEF, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

En una estimación del 2020, 3,6 billones de personas carecían de servicios de saneamiento.

El aumento en la tasa de la cobertura de saneamiento tendría que cuadriplicarse para lograr el acceso universal a servicios brindados de forma segura para 2030, dijo Thomas, describiendo la situación como “una crisis de saneamiento”, especialmente para niños y mujeres.

En la actualidad, 3600 millones de personas siguen viviendo con retretes de mala calidad que arruinan su salud y contaminan su entorno. Cada día, más de 800 niños mueren de diarrea relacionada con el agua insalubre, el saneamiento y la mala higiene.

UNICEF/OMS/ONU AGUA

No es una cuestión tecnológica, sino de voluntad política

A través del Plan para Alcanzar el Saneamiento Admintrado de Seguridad 2022-2030, UNICEF ayudará a 1000 millones de personas a obtener acceso a un saneamiento apropiado, a través de apoyos directos e indirectos, y en colaboración con distintos socios.

Tambíen hablando en la conferencia de prensa, Johannes Cullman, vicepresidente de ONU-Agua, el mecanismo de coordinación del organismo mundial para cuestiones relacionadas con el agua, aseguró que la deficiencia del saneamiento no es un problema tecnológico, sino un problema de “voluntad política, destacando que las tecnologías existen, y los gobiernos deben invertir en esta meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Toda la discusión del saneamiento ha sido un “tabú” e “invisible”, señalaron ambos oradores, que enfatizaron la necesidad de hacerlo más prominente ante las instancias políticas para garantizar que todos tengan acceso a un saneamiento adecuado.   

Estos temas serán discutidos en la Cumbre de sobre Aguas Subterráneas, que tendrá lugar en París del 7 al 8 de diciembre, y en la Conferencia de Agua, que la ONU celebrará del 22 al 24 de marzo de 2023.

Para llamar la atención sobre este importante Objetivo, desde el 18 de noviembre, se exhibirá en la sede de la ONU un retrete hinchable gigante.

Leer nota original en: UN News