Se denuncia a empresas que importan basura plástica a América Latina

Investigaciones de Red Investigativa Transfronteriza de Ojo Público y Poplab revelaron cómo millones de toneladas de residuos plásticos han ingresado a Latinoamérica principalmente desde Estados Unidos, como parte del mercado del reciclaje.

La mayoría de esta basura ingresa gracias a negocios realizados por empresas trasnacionales, como Coca Cola.

Sin embargo, reciclar este material es un proceso complejo que difícilmente se lleva a cabo; la contaminación que ocasiona afecta gravemente a comunidades de países menos desarrollados.

Contaminación por residuos plásticos
Ríos de basura se han generado por la inadecuada disposición y procesamiento de los residuos plásticos generados por grandes emporios comerciales.

México es el país de la región que más basura plástica importó entre 2012 y 2022, según los registros revisados en bases de datos comerciales.

Las más de 845.7 mil toneladas de desechos plásticos que ingresaron a territorio mexicano durante esa década fueron adquiridas por casi 2,000 empresas.

Las actividades de estas empresas importadoras de residuos plásticos (señalando que muchas de ellas trabajan de forma ilegal, con licencias fraudulentas y permisos vencidos) han ocasionado malestares estomacales, vómitos, diarrea, problemas respiratorios y otros padecimientos entre los habitantes de las comunidades aledañas a las mismas.

Leer nota original en: Chiapas Paralelo

Otras noticias