Revista Science: la mejora ecológica de los ecosistemas de agua dulce beneficia a los peces y a las personas

Un equipo de investigadores con sede en Berlín, Alemania en coordinación con numerosos clubes de pesca organizados en la Asociación de Pescadores de Caña de Baja Sajonia, ha presentado un estudio pionero que demuestra la importancia de restaurar los hábitats y mejorar los procesos naturales de los ecosistemas, lo que beneficia a las poblaciones de peces, la conservación y la pesca.

Pesca en Baja Sajonia
La pesca es una actividad de gran importancia en el Estado federado alemán de Baja Sajonia.

Científicos y especialistas del tema trabajaron juntos para realizar una serie de experimentos en lagos enteros de Baja Sajonia y evaluar los resultados de la mejora del hábitat basada en el ecosistema frente a la repoblación piscícola en 20 lagos de gravera durante un periodo de seis años.

Localización de Baja Sajonia, Alemania.
Localización del Estado federado de Baja Sajonia, lugar de estudio de esta investigación.

¿Qué se llevó a cabo en esta investigación?

En algunos de los lagos se crearon zonas adicionales de aguas poco profundas. En otros, se añadieron haces de madera gruesa para aumentar la diversidad estructural. Otros lagos del estudio se poblaron con cinco especies de peces de interés pesquero. El estudio se basó en una muestra de más de 150.000 peces.

Resultados

El resultado fue que la creación de zonas de aguas poco profundas resultó el método más eficaz para aumentar las poblaciones de peces. Estas zonas son ecológicamente importantes para muchas especies de peces, sobre todo como zonas de desove y cría de alevines. La introducción de madera gruesa sólo tuvo efectos positivos en lagos seleccionados. Cabe señalar que la repoblación piscícola fracasó por completo.

Es importante señalar que la restauración de los procesos ecológicos tiene un impacto más sostenible en las comunidades y las especies que las acciones de conservación limitadas y centradas en las especies.

Además, la conservación de la biodiversidad de agua dulce es más eficaz cuando los grupos de usuarios, como los clubes de pesca, asumen su responsabilidad y cuentan con el apoyo de las autoridades, las asociaciones y la ciencia.

Leer nota original en: iagua

Otras noticias