¿Qué es una estación meteorológica y para qué sirve? 

 

Una estación meteorológica es un dispositivo destinado a medir y registrar en lapsos de tiempo distintas variables atmosféricas. Estos datos pueden ser utilizados tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios hidrológicos y climáticos. Son sumamente utilizados para proyecciones en estudios medio-ambientales.

¿Qué parámetros meteorológicos se obtienen?

 

Las estaciones meteorológicas dependiendo del modelo que se trate pueden registrar una amplia variedad de parámetros. Sin embargo, los más populares y los obtenidos por la Red de estaciones Meteorológicas del IITAAC son los siguientes:

 

  • Temperatura
  • Humedad
  • Velocidad del viento
  • Dirección del viento
  • Presión barométrica
  • Precipitación
  • Radiación ultravioleta (UV)
  • Radiación solar

¿Cómo surgió la red de estaciones meteorológicas?

 

Con el crecimiento urbano desordenado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha visto  afectado directamente el comportamiento de los recursos hídricos, alterando las variables del ciclo hidrológico; esto ha provocando problemas en el aumento del escurrimiento, la disminución de la infiltración, cambios en los climas, etc.

Con la intención de realizar proyectos de investigación de alto nivel el IITAAC se percató de las limitaciones y dificultades para obtener una fuente de datos meteorológicos confiable y precisa. 

 Es por esto, que el IITAAC en conjunto con la Universidad de Guadalajara decidió formar una red de estaciones meteorológicas con el fin de obtener información constante y confiable en el Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Cuándo inició la red?

 

La red de estaciones meteorológicas comenzó en el año 2014 con la instalación de IITAAC 01 en la zona sur de la ciudad y desde entonces se ha expandido distribuyendo estaciones por diferentes puntos de la ciudad.

¿Dónde se encuentra ubicada la red de estaciones meteorológicas? 

 

Actualmente se cuenta con 7 estaciones meteorológicas marca Davis Vantage Pro y Vantage Pro Plus, ubicadas en el siguiente mapa:

¿Qué hacen con los datos obtenidos?

 

Tanto los datos de las estaciones pertenecientes a IITAAC como los de la Universidad de Guadalajara son registrados y almacenados en base de datos para su interpretación y uso en proyectos principalmente de investigación.

Soy estudiante, empresa u organización y me gustaría obtener el historial de los datos ¿Cómo puedo hacerlo? 

 

En el IITAAC nos entusiasma mucho que las personas, empresas u organizaciones se interesen por la meteorología y datos hídricos y climáticos. En caso de requerir los datos para algún proyecto estudiante, comercial o de investigación, por favor envíenos un correo electrónico a:   administracion@iitaac.org.mx   con sus datos y los de su proyecto. Nosotros nos pondremos en contacto para mayor información.