La Proepa clausura centro de acopio de residuos por operar de manera irregular

Tras una denuncia ciudadana, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó la clausura total temporal de un centro de acopio de residuos de manejo especial ubicado dentro de la Zona de Recuperación Ambiental “El Bajío” en el municipio de Zapopan, el cual operaba sin la autorización vigente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La clausura fue resultado de una visita de inspección que realizó personal operativo de la Proepa en atención a una denuncia popular.

Durante la visita, los funcionarios observaron que los residuos se recibían y se almacenaban de manera irregular dentro y fuera de las instalaciones del establecimiento, además de que no contaban con la autorización vigente en materia de impacto ambiental que acredita llevar a cabo las etapas de manejo integral de los residuos de manejo especial como el acopio, almacenamiento y disposición final.

Este documento es reglamentario para la operación de este tipo de giros, ya que la autorización incluye términos y condicionantes que la autoridad competente establece para la correcta operación de un centro de acopio y cuyo responsable está obligado a cumplir de acuerdo a la normatividad estatal vigente.

Además, el responsable del establecimiento no presentó la documentación referente al destino final de los residuos de manejo especial acopiados (entre ellos se encontraban diferentes tipos de plásticos, así como metales y chatarra) para su posterior aprovechamiento como material valorizable.

Centro de residuos de manejo especial clausurado por PROEPA en Jalisco

Por las irregularidades antes descritas, los inspectores de la Proepa realizaron la clausura total temporal con la imposición de sello y colocación de cinta delimitadora en uno de los accesos al sitio, con el fin de prevenir y evitar riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación del lugar con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y sus componentes, así como para la salud de las personas.

La medida de seguridad impuesta según detalló la autoridad estatal se realizó con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) y permanecerá vigente hasta en tanto los responsables del lugar acrediten ante la autoridad competente haber llevado a cabo la limpieza y retiro de los materiales almacenados, así como la disposición adecuada de los mismos en sitios autorizados por la Semadet.

De igual manera, si es interés del responsable reanudar actividades en el lugar como centro de acopio, deberá contar con la autorización correspondiente emitida por parte de la Secretaría.

Leer nota original en: El Informador

Otras noticias