La sequía y erosión, ocasionada por el cambio climático y la sobreexplotación del recurso hídrico para abastecer plantíos agrícolas, han azotado gravemente el delta del río Colorado.
El río Colorado es un río localizado al suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, mismo que fluye en dirección suroeste y sur por los estados: de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, en Estados Unidos, y por Baja California y Sonora, en México; el cual tiene su desembocadura en el golfo de California o mar de Cortés.


Para la atención de esta grave problemática, se han creado diversas alianzas, entre ellas la “Alianza Salvar al Río Colorado”. El grupo reúne a seis organizaciones, tres mexicanas y tres estadounidenses, que operan en los siete Estados de los Estados Unidos de América por los que atraviesa su cauce y en el Estado mexicano de Baja California. Del lado sur de la frontera, se han restaurado una decena de sitios con éxito, por medio de reforestación con especies nativas de árboles y la recuperación de hábitats.
Leer nota original en: EL PAÍS