La crisis ambiental en el río Colorado

La sequía y erosión, ocasionada por el cambio climático y la sobreexplotación del recurso hídrico para abastecer plantíos agrícolas, han azotado gravemente el delta del río Colorado.

El río Colorado es un río localizado al suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, mismo que fluye en dirección suroeste y sur por los estados: de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, en Estados Unidos, y por Baja California y Sonora, ​ en México; el cual tiene su desembocadura en el golfo de California o mar de Cortés. 

Río Colorado
Imagen aérea del Río Colorado, su longitud aproximada es de 2,333 km.

El río Colorado en la actualidad

La zona por donde históricamente atravesaba el Colorado en México actualmente es desértica.  
El camino natural de los ríos se convierte en arena y malezas a menos de una milla después de cruzar la frontera en Mexicali, México. 

Río Colorado en Mexicalli, Baja California Norte.
Porción del río Colorado en Mexicalli, Baja California Norte.

Para la atención de esta grave problemática, se han creado diversas alianzas, entre ellas la “Alianza Salvar al Río Colorado”. El grupo reúne a seis organizaciones, tres mexicanas y tres estadounidenses, que operan en los siete Estados de los Estados Unidos de América por los que atraviesa su cauce y en el Estado mexicano de Baja California. Del lado sur de la frontera, se han restaurado una decena de sitios con éxito, por medio de reforestación con especies nativas de árboles y la recuperación de hábitats.

Leer nota original en: EL PAÍS

Otras noticias