Inodoros con grado ecológico y baño seco

,

Las ecotecnologías son un conjunto de técnicas orientadas al correcto aprovechamiento de los elementos naturales disponibles, a la implementación de tecnologías de bajo costo y larga durabilidad, y a la reducción de uso de energías y recursos no renovables (SEDATU, 2023).

En este nueva sección, cada miércoles abordaremos una ecotecnología distinta. Con el propósito de conocer: sus características, funcionamiento, viabilidad en su aplicación dentro del hogar y de las industrias, así como los beneficios que estas propician para quienes las adoptan.

De acuerdo con Raymond Sirace Dabah, director general de Rs Construcción e Ingeniería, en México sólo el 1.6% de las viviendas construidas pueden ser consideradas sustentables.

De acuerdo con Raymond Sirace Dabah, director general de Rs Construcción e Ingeniería, en México sólo el 1.6% de las viviendas construidas pueden ser consideradas sustentables.

INODOROS CON GRADO ECOLÓGICO

Los inodoros con grado ecológico son muebles sanitarios que en cada descarga generan una mayor potencia que permite reducir considerablemente el volumen de agua utilizado. Existen equipos con doble descarga que permiten usar solo una parte del volumen de agua almacenado para líquidos, o bien, toda la capacidad para sólidos.

VENTAJAS DE LOS INODOROS CON GRADO ECOLÓGICO

✔️ Ahorro en el consumo de agua en el inodoro.
✔️ Ahorro en el pago de la factura del agua.
✔️ No genera gastos adicionales, ya que su costo es similar al de un equipo no
ahorrador.
✔️ Se puede utilizar agua pluvial para las descargas, ahorrando en el consumo de agua potable.
✔️ Existen sistemas de doble descarga que pueden reducir gastos al instalarse en el mobiliario existente.

Ejemplo de inodoro con grado ecológico.

Ejemplo de inodoro con grado ecológico.

CONSIDERACIONES GENERALES

Si deseas instalar un inodoro con grado ecológico, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) nos invita a considerar lo siguiente:

• Se debe disponer de agua corriente en el establecimiento o vivienda para su funcionamiento.
• Para que el equipo funcione correctamente se debe contar con la fuerza del agua necesaria.
• Los equipos deben contar con la etiqueta correspondiente de grado ecológico.

BAÑO SECO

Esta ecotecnología se caracteriza por ser un sistema sanitario que no requiere de agua para la eliminación de orina y heces debido a que separa los residuos en
cámaras o contenedores y evita la contaminación de mantos freáticos, suelos y otros cuerpos de agua.

Los baños secos constan de dos sistemas: el primer sistema, reúne en cámaras las heces y la orina, no es necesario separarlas. Requiere una instalación especial que permita oxigenar la cámara y una capacidad grande para almacenarlos. El segundo, requiere que los desechos sólidos y líquidos se separen. Los sólidos se mezclan con material orgánico cómo aserrín u hojas y se compostan (Vázquez, 2022).

Ejemplo de baño seco.

Ejemplo de baño seco.

VENTAJAS DEL BAÑO SECO

✔️No requiere agua ni sistema de drenaje para su funcionamiento.
✔️Limpios y cómodos, contribuyen al saneamiento del hogar y de la comunidad.
✔️No despide olores desagradables.
✔️No atrae insectos o plagas dañinas.
✔️Cuando los desechos sólidos se secan generan abonos orgánicos que sirven
para nutrir árboles, plantas y cultivos.

CONSIDERACIONES GENERALES

• Para un propiciar el buen funcionamiento de esta ecotecnología y debido a que cuenta con un sistema de fermentación, se necesita contemplar la instalación de un sistema de ventilación que permita la oxigenación de los residuos. Este sistema también podría separar los residuos sólidos de los líquidos y deshidratar los residuos secos.

• Se deben contemplar de 30 a 60 centímetros de profundidad para su instalación, el sistema de ventilación y la manera para extraer los residuos una vez estén preparados para ser utilizados.

• Se requiere de un tiempo promedio de seis meses a un año para que los residuos del baño seco estén listos para usarse como nutrientes en la tierra.

Fuentes:

  1. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). (2023, enero). Ecotecnologías. Comisión Nacional de Vivienda. Recuperado 11 de abril de 2023, de https://siesco.conavi.gob.mx/doc/tecnicos/ecotecnologias/Fichas%20T%C3%A9cnicas%20Ecotecnolog%C3%ADas.pdf
  2. Vázquez, I. (2022, 3 agosto). Baño seco, ¿qué es y cómo funciona? Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/bano-seco-que-es-y-como-funciona

Otras noticias