Filtros purificadores de agua

Los filtros purificadores de agua una son sistemas encargados de limpiar el agua para: purificarla; eliminar olores como el del cloro, químicos como pesticidas, metales pesados como cobre y bacterias, lo que permite su uso para el consumo humano.

Ejemplo de filtro purificador de agua
Ejemplo de filtro purificador de agua

Ventajas de los filtros purificadores de agua

  1. Provee agua purificada a las familias que no disponen de agua embotellada.
  2. Se ahorra el dinero destinado a la compra de agua embotellada.
  3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de agua contaminada.
Ejemplo de instalación de filtro purificador de agua

Ejemplo de instalación de filtro purificador de agua.

Consideraciones generales de los filtros purificadores


Para instalar un filtro purificador de agua es necesario contar con abastecimiento de agua en su vivienda o establecimiento.
Se puede instalar cuando se cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia.

El tipo de filtro a instalar dependerá de las características del agua disponible, es importante conocer su calidad.

Consideraciones para la instalación de los filtros

Cuando en tu vivienda o establecimiento cuenta con tiene sistema de abastecimiento de agua potable los filtros más usados son:

  • Osmosis inversa: el agua entra a presión por una membrana que filtra las moléculas de agua, y una vez desinfectada llega al depósito para ser consumida. Este sistema usa más agua que los otros métodos (Filtro de carbono, luz ultravioleta, ozono, cerámico) y elimina los minerales del agua, por lo que se debe remineralizar el agua para la adecuada hidratación en el
    consumo humano.
  • Filtro de carbono: las partículas contaminantes del agua se adhieren por contacto al carbono del filtro y el agua resultante queda libre de contaminantes, si el filtro no puede limpiarse se debe cambiar regularmente para garantizar el correcto tratamiento.
  • Luz ultravioleta: se eliminan las bacterias contaminantes mediante pulsaciones de luz, pero este sistema no permite atrapar partículas sólidas, por lo que se recomienda que se combine con otro tipo de 4 filtros que usan mallas, membranas o químicos que atrapan los sólidos.
  • Ozono: se utiliza energía eléctrica para disolver las partículas de ozono en el agua, las cuales matan las bacterias presentes. Este sistema no necesita cambiar filtros, pero no elimina restos inorgánicos, por lo que se recomienda combinar con otro sistema que use mallas, membranas o químicos que atrapen sólidos y restos inorgánicos.

Cuando en la vivienda no se tiene un sistema de abastecimiento de agua potable los filtros más usados son:

  • Cerámico: permite potabilizar el agua superficial filtrándose a través de un material poroso, impregnado de finas partículas que actúan como desinfectante e impiden la proliferación de bacterias en el filtro. Requiere limpieza regularmente para garantizar el correcto tratamiento.
  • Por goteo: el agua a tratar gotea sobre un medio que contiene bacterias que degradan y eliminan los residuos. El medio que contiene las bacterias se debe cambiar regularmente para garantizar el correcto tratamiento.

Referencias

  1. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). (2023, enero). Ecotecnologías. Comisión Nacional de Vivienda. Recuperado 11 de abril de 2023, de https://siesco.conavi.gob.mx/doc/tecnicos/ecotecnologias/Fichas%20T%C3%A9cnicas%20Ecotecnolog%C3%ADas.pdf

Otras noticias