R

MISIÓN

Desarrollar proyectos y programas de investigación que colaboren a lograr una gestión integral de recursos hídricos desarrollando la innovación tecnológica al servicio de la sociedad.

VISIÓN

Ser una institución de investigación de alto nivel y reconocido prestigio que aporte al saber científico relacionado con el agua en todo el mundo.

VALORES

Excelencia: es un privilegio realizar todas las cosas con pasión entregando el 100 + 1.
Solidaridad: es vinculo para lograr juntos nuestros sueños.
Honestidad: porque debemos actuar de acuerdo a  la verdad y no la simulación.
Respeto: porque reconocemos el valor inconmensurable que tiene la humanidad y el miedo ambiente y por lo tanto buscamos su bienestar siempre.
Responsabilidad: es un deber responder en tiempo y forma en todos nuestros compromisos.

P

OBJETIVOS

  1. Generar y aplicar conocimiento en las áreas manejo de agua y en las áreas relacionadas con las mismas;
  2. Desarrollar tecnología que facilite el uso eficiente y sustentable del agua para todos los sectores de la sociedad.
  3. Realizar programas y actividades de formación de recursos humanos calificados, que contribuyan a asegurar el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua.
  4. Prestar servicios de desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y difusión científica y tecnológica;
  5. Promover la educación y la cultura en torno al agua que fomente en la sociedad la conciencia
de que el líquido es un bien escaso que requiere del cuidado de su cantidad y calidad, así como de su aprovechamiento sustentable y de la mitigación de sus efectos destructivos.


El tema del agua toma día con día mayor relevancia en las sociedades. Ya sea que no hay el suficiente líquido para las necesidades básicas, la contaminación del agua que provoca daños a la salud o desastres por las inundaciones. De tal manera que es necesario profundizar en las causas de los problemas para establecer soluciones apropiadas basadas en un enfoque multidisciplinario. El Instituto nace con la idea de impulsar proyectos y programas de investigación teórica y aplicada que brinde respuestas concretas a los desafíos en cuestiones de agua que agobian a la sociedad y al entorno.

FUNDACIÓN

El IITAAC nace con el objetivo de fortalecer el área de investigación aplicada para la solución de los problemas del agua. Bajo los principios y valores del Lic. Arturo Gleason Santana, quien a través de su vida se entregó a la docencia y al servicio de la comunidad, se funda esta institución con el anhelo de producir conocimiento y tecnología en el campo de agua que impacte la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, este instituto, se inspira y fundamenta en la vida y obra del Ing. José Manuel Vargas Sánchez ya que desarrolla los trabajos que el profesor inició en años anteriores. De esta manera, la institución tiene el propósito de ser un órgano que colabore a la solución de los problemas del agua con el alto compromiso de que la ciencia y la tecnología permanezcan al servicio de la humanidad.

AREAS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua Lic Arturo Gleason Santana A.C (IITAAC) cuenta con tres áreas de investigación: Estudios gestión integral de agua en las ciudades; Participación social y el desarrollo de prototipos. En el área de estudios de gestión integral de agua en las ciudades, se establece como líneas de investigación:

1. Gestión de Infraestructura hidrosanitaria en las ciudades.

– Análisis de políticas públicas de agua.
– Monitoreo del ciclo del agua.
– Restauración hidrológica de cuencas urbanizadas.
– Captación de agua de lluvia en edificios.
– Regulación de avenidas de agua pluvial en los centros urbanos.
– Captación de agua de lluvia en edificios y fraccionamientos.

2. Desarrollo Tecnológico.

– Desarrollo de prototipos para el uso eficiente y conservación de agua.
– Modelación de cuencas.
– Monitoreo de calidad y cantidad de agua de lluvia.
– Diseño de sistemas de captación de agua de lluvia para diversos géneros arquitectónicos.
– Modelación de sistemas hidro-sanitarios a nivel urbano.

3. Participación Social.

– Participación ciudadana proactiva.
– Capacidad global ciudadana.
– Educación ambiental.