Día Mundial de la Tierra

,

Hoy 22 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Tierra. El lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) para este año 2023 es:

“Invertir en nuestro planeta”.

Con ello, las Naciones Unidas intentan implicar, no solo a gobiernos y empresas, sino a todas y todos los ciudadanos del planeta en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente.

Día mundial de la tierra, 22 de abril.
Imagen de la Tierra tomada desde el satélite observador VIIRS. NASA. 2012.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Tierra?

GETTY IMAGES. Manifestación de 1970 en Nueva York a favor del medio ambiente.
GETTY IMAGES. Manifestación de 1970 en Nueva York a favor del medio ambiente.

Hacia el año de 1968 en los Estados Unidos de América, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el primer Simposio de Ecología Humana. Ante el éxito arrasador de esta asamblea el profesor Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años a la promoción de la creación de un Día de la Tierra.

De la misma forma, entre los años de 1968 y 1970, surgieron importantes iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo. Entre ellas el  Proyecto para la Supervivencia, el cual consistió en una serie de jornadas de concienciación masivas lideradas por la Universidad Northwestern de Illinois. Cabe señalar que, en aquellos años que el activista y político Ralph Nader fue de las primeras personas que comenzaron a hablar públicamente sobre la importancia de la ecología y del cuidado del medio ambiente.

El 22 de abril de 1970, se lleva a cabo una gran manifestación por el senador y activista norteamericano Gayrold Nelson. Este evento, sin duda alguna, fue exitoso, pues a ella asistieron más de 2,000 universidades, 10,000 escuelas de primaria y secundaria de todo el país (Freire, 2023).

Debido a estos y otros acontecimientos que se suscitaron en décadas posteriores, en el año de 2009 la Organización de las Naciones Unidas proclamó la fecha como efeméride oficial.

“A partir de este año, el 22 de abril aparece de forma obligatoria marcado en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad” (Freire, 2023).

¿Qué debemos recordar en esta fecha?

La acción climática urgente puede garantizar un futuro habitable para todos

En el informe más reciente publicado el 20 de marzo de 2023 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (el cual es promovido por las Naciones Unidas), se resaltan diversas opciones viables y eficaces para
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano.

El IPCC se dedica a publicar evaluaciones científicas aproximadamente cada seis años. Su informe anterior, el Quinto Informe de Evaluación, se finalizó en 2014 y proporcionó la principal aportación científica al Acuerdo de París (UN, 2023).

Este importante documento señala que: “El ritmo y la escala de las medidas adoptadas hasta el momento, así como de los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al cambio climático” (UN, 2023).

Consecuencias de la crisis ambiental

La principal problemática ambiental a nivel global (y de mayor urgencia), el calentamiento global, se traduce en peligros que se agravan rápidamente. Las olas de calor de mayor intensidad, las lluvias más fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo la salud humana y la de los ecosistemas. A nivel global, hemos podido apreciar cómo el calor extremo está causando la muerte de personas. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento de las temperaturas globales. Así mismo, es importante recordar que la combinación de estos fenómenos han desencadenado graves crisis como las pandemias o los conflictos geopolíticos.

¿Qué hacemos en el IITAAC para aportar a esta lucha contra el cambio climático?

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, A.C. desde el año de 2013, se dedica a la investigación y divulgación de la ciencia específicamente en temas de agua.

Deseamos que, gracias a la realización de nuestros proyectos enfocados a la recolección de datos meteorológicos y a la realización de cursos y talleres de educación ambiental, tales como el Cazatormentas, podamos generar conciencia con respecto al cuidado y preservación de los elementos naturales, especialmente: el agua.

Conoce más acerca de los proyectos y acciones que forman parte de nuestro compromiso por el planeta:

Fuentes:

  1. Freire, N. (2023, 20 abril). Día de la Tierra 2023: ¿por qué se celebra el 22 de abril? www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/por-que-22-abril-se-celebra-dia-mundial-tierra_19805#:~:text=Este%20s%C3%A1bado%2C%20y%20al%20igual,la%20conservaci%C3%B3n%20de%20la%20biodiversidad
  2. United Nations. (s. f.). Día Internacional de la Madre Tierra | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/earth-day

Otras noticias