CUENCAS HIDROLÓGICAS

Es el territorio en donde ocurre el ciclo hidrológico, delimitado por un parteaguas (son las partes más altas de las montañas) por donde transita el agua hacia una corriente principal, denominada salida de cuenca (río, lago o mar).

Subcuencas o microcuencas

Las cuencas pueden se clasifican jerárquicamente en subcuencas o microcuencas, dentro de una cuenca puede haber una o más subcuencas, y varias microcuencas. Se considera que una cuenca abarca un territorio mayor a 50,000 hectáreas, mientras que una subcuenca, entre 5,000 y 50,000, y una microcuenca menos de 5,000 ha.

Cuencas, subcuencas y microcuencas.

Conoce las partes de las cuencas hidrográficas:

Partes de una cuenca hidrográfica.
Fuente: Ecología Verde

Se reconocen tres partes distintas a lo largo de una cuenca hidrográfica:

  1. Zona de captación o cuenca alta: son áreas cercanas al parteaguas en la porción más elevada de la cuenca. En esta zona se forman los primeros escurrimientos.
  2. Zona de almacenamiento o cuenca media: es una zona de transición entre la cuenca alta y la cuenca baja, donde se juntan las aguas recogidas en las partes altas y en la que el río principal mantiene un cauce definido.
  3. Zona de descarga o cuenca baja: es el sitio donde el río principal desemboca a ríos mayores; también puede desembocar en estuarios o en humedales.

Tipos de cuencas hidrográficas por la dirección de la evacuación de sus aguas:

a. Exorreica o abierta: la cuenca tiene una o más salidas de agua hacia un caudal mayor o hacia un lago o hacia el mar. En México, encontramos los ríos: Lerma, Balsas, Bravo, Pánuco, Grijalva, Usumacinta, Mayo y Yaqui, entre otros; mismos que pertenecen a esta clasificación.

b. Endorreica o cerrada: si su permeabilidad lo permite, desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar.

c. Criptorreica: estas cuencas fluyen subterráneamente. Este tipo de cuencas se pueden encontrar en la península de Yucatán, cuyos suelos con cal permiten una infiltración casi inmediata de la lluvia y la formación de corrientes subterráneas.

d. Arreica: son aquellas en que las aguas se evaporan o filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos y riachuelos son de este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia.

Importancia de las cuencas hidrológicas:

Las cuencas hidrológicas nos proporcionan múltiples servicios ecosistémicos que se traducen en beneficios de interés social que se generan o derivan de las cuencas hidrológicas y sus componentes tales como: regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad, formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad.

Regiones hidrológicas de México:

Una región hidrológica es un área territorial conformada en función de sus características orográficas e hidrológicas, con el fin de agrupar la información hidrológica y de calidad del agua. Los límites regionales no coinciden con los estatales ni los municipales.

INEGI. Conjunto de Datos Geográficos de la Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:250,000.
CEA Jalisco. Sistema Estatal de Información del Agua
INEGI. Conjunto de Datos Geográficos de la Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:250,000. CEA Jalisco. Sistema Estatal de Información del Agua

En nuestro país contamos con consejos de cuenca, los cuáles son órganos colegiados que reúnen a los diferentes interesados en el manejo de agua, incluidas las autoridades federales, estatales y locales, de cada cuenca para lograr acuerdos y propuestas sobre la mejor administración de este importante recurso para toda clase de actividades humanas y el mantenimiento del medio ambiente (SEMARNAT, 2018).

Caja de conceptos

• Cuenca: sistema integrado por varias subcuencas o microcuencas.
• Subcuencas: conjunto de microcuencas que drenan a un solo cauce con caudal fluctuante pero permanente.
• Microcuencas: una microcuenca es toda área en la que su drenaje va a dar al cauce principal de una subcuenca; es decir, que una subcuenca está dividida en varias microcuencas.
• Quebradas: es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca.
• Cuenca alta: corresponde generalmente a las áreas montañosas o cabeceras de
los cerros, limitadas en su parte superior por las divisorias de aguas.
• Cuenca media: donde se juntan las aguas recogidas en las partes altas y en donde
el río principal mantiene un cauce definido.
• Cuenca baja o zonas transicionales: donde el río desemboca a ríos mayores o a zonas bajas tales como estuarios y humedales.

Fuentes:

  1. SEMARNAT (2019). ¿Qué es una cuenca? .https://www.gob.mx/imta/articulos/que-es-una-cuenca-211369
  2. SEMARNAT (2018). ¿Qué son las cuencas hidrológicas y las reservas de agua?. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/que-son-las-cuencas-hidrologicas-y-las-reservas-de-agua
  3. AGUA. (2022, 5 mayo). Cuencas hidrográficas ¿Qué son? ¿Cuál es su importancia? . Agua.org.mx. https://agua.org.mx/actualidad/cuencas-hidrograficas-que-son-cual-es-su-importancia/

Otras noticias