El desarrollo sustentable, sostenible o perdurable, es aquel modelo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades (ONU, 1987b).

Este concepto fue formalizado y adoptado por primera ocasión en el Informe de Brundtland, documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1987 que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

Conceptualmente, el desarrollo sustentable está conformado por tres pilares fundamentales:

  1. Medio ambiente
  2. Economía
  3. Sociedad

El modelo de desarrollo sostenible busca la integración de estos pilares con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las sociedades, aumentar su resiliencia y de preservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

En el Marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York, E.U.A. en septiembre de 2015, se adoptó la “Agenda 2030: para el desarrollo sostenible” que consta de 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas: económica, social y ambiental. Esta agenda promueve la adopción de un modelo de desarrollo sostenible que permita la reducción de la pobreza y mejore la vida de las personas en todo el mundo.

El objetivo número 6 de la Agenda 2030, denominado: “Agua limpia y saneamiento”, establece que es necesario garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento. De la misma forma, este objetivo pone de manifiesto la importancia de ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de actividades y programas relativos al agua y a su saneamiento; haciendo énfasis en proyectos de captación de agua de lluvia, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Nota. Adaptado de  Desarrollo Sostenible y agua en el centro de Aquae, por Fundación Aquae, (2022), https://www.fundacionaquae.org/wiki/los-proyectos-aquae-a-traves-de-los-ods/
Nota. Adaptado de Objetivos de desarrollo sustentable, por Naciones Unidas (2015).

Bibliografía

Gleason, J. A. (2021). Captación y aprovechamiento de agua de lluvia: Una introducción. Trillas.

Pierri, N. (2005). “Historia del concepto de desarrollo sustentable”. En Foladoni, G. y N. Pierri, ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México: Cámara de Diputados/Universidad Autónoma de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa (p. 27-81).