El agua es un elemento fundamental para la la vida y lo que diferencia al planeta Tierra del resto en el sistema solar. Al ser fundamental para la vida, las sociedades, economías y ecosistemas, el agua es uno de los recursos mas preciados, sin embargo, su distribución, especialmente el del agua dulce, no es tan uniforme como nos gustaría. Si vemos una imagen satelital del planeta Tierra, lo primero que se observa es el caracteristico color azul del agua en la superficie. 

Distribución del agua en el mundo

A continuación te mostramos algunas cifras y datos relacionados con la distribución del agua en el planeta:

  • De toda la superficie del planeta, el 75% es agua y solo un 25% es masa continental (Gleason, 2021). 
  • El  97% es agua salada y el 3% restante es agua dulce. 
  • El 2% del agua mundial se encuentra congelada.
  • El 30% del agua dulce disponible en el mundo es subterranea, es decir, se encuentra bajo tierra. 
  • Solo el 1.24% del agua dulce es de fácil acceso distribuida en lagos, rios, pantanos, vapor de agua en la atmósfera y humedad del suelo. 
  • El volumen de agua disponible en nuestro planeta se estima en uinos 1408 millones de kílometros cúbicos. 
  • el 80% de toda el agua residual industrial y municipal regresa al medio ambiente sin tratar.
Distribución procentual del agua en el mundo

Si toda el agua de la Tierra se colocara en una cubeta, el contenido de una cuchara de té sería el equivalente a la cantidad de agua dulce existente. El agua afecta todos los aspectos del desarrollo y unos 2200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable de manera segura (UNESCO, 2021). Es por esto que debemos cuidar el agua para colaborar a una buena gestión de los recursos hídricos, evitando la contaminación y el deterioro del ciclo del agua.  

Sii quieres saber más información respecto a esto y a más temas relacionados con el agua y su buen aprovechamiento, puedes consultar nuestro libro Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia: Una introducción”.

Bibliografía:

Gleason, J. A. (2021). Captación y aprovechamiento de agua de lluvia: Una introducción. Trillas.UNESCO. (2021). Informe Muindial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. https://www.unesco.org/reports/wwdr/2021/es/download-report