La sequía se sigue propagando por todo el territorio mexicano a un ritmo alarmante y ahora 770 municipios del país presentan algún problemas relacionados con esta.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con datos oficiales del monitor de Conagua, en la etapa previa a algún nivel de sequía están otros 972 municipios, mientras que solo 721 municipios no presentan algún nivel de afectación por falta de agua.

El informe indica que las entidades del norte del país son las que mayor sequía registraron.

En el monitor de sequía del país más reciente, Nuevo León es de los estados que presenta una situación hídrica cada vez peor. Treinta de sus municipios tenían algún nivel de sequía hasta el mes pasado, cifra que ahora se eleva a 44, es decir, el 86% de la entidad. 

En un escenario igual de alarmante está Coahuila, estado con seis demarcaciones en la categoría D4 o Sequía excepcional. Un nivel por debajo, D3 o Sequía extrema, tiene a 14 municipios más. Otros estados norteños que presentan municipios en esa misma clasificación son Baja California (2), Baja California Sur (1),  Chihuahua (14) y Sonora (2). 

Pero el Bajío no se queda atrás. Tan solo en Guanajuato hay 42 municipios afectados (el 91.3% de su territorio); Hidalgo tiene 69 (82.1%); Nuevo León, 44 (86.3%); San Luis Potosí, 56 (96.6), y Tamaulipas 41 (95.3%). 

Del otro lado de esta situación están las entidades menos afectadas: ColimaChiapasCampecheCiudad de MéxicoGuerreroNayaritQuintana RooTabasco, Veracruz y Yucatán.

La CDMX entra por primera vez a la lista de estados con alguna afectación, aunque solo tiene una de sus alcaldía con panorama de sequía.

Pero no todas son malas noticias, pues en julio se presentaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste, el Bajío y en zonas de la Península de Yucatán, lo que puede ser un gran aliciente para revertir el panorama, de acuerdo con la misma Conagua. Las lluvias han permitido que el área del territorio nacional afectado por sequía haya disminuido, a pesar de que ahora hay más municipios afectados en todo el territorio mexicano.

Lo anterior también ha sido determinante para que solo seis municipios mexicanos presenten sequía excepcional, la fase más avanzada y peligrosa de una sequía. Previamente 10 municipios tenían esa clasificación, pero cuatro municipios en Chihuahua han mejorado su situación. Ahora solo restan seis municipios en Coahuila con esa situación.

mapa clasificando por colores la intensidad de la sequía en México para el año 2022
Monitor de sequía de México

¿Cuáles son las categorías de la sequía en México?

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir el déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríosarroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

LEER NOTA ORIGINAL EN: GQ