ESCRITO POR: JUAN CARLOS CHÁVEZ | 1 AGOSTO, 2022 | Energiahoy

En días pasados, la institución financiera BBVA México y la consultora ambiental Ectagono formalizaron su alianza para la ejecución de ‘Renacer de los Ecosistemas 2022’. El programa busca fortalecer la conservación de espacios naturales en el país vía trabajos de limpieza; resguardo de fauna y flora y restauración en áreas naturales de MorelosQuintana Roo y Ciudad de México.

En específico, las ciudades mexicanas que recibirán las acciones de conservación medioambiental serán Cozumel, con su restauración de manglares y dunas costeras; Cuautla, con el robustecimiento de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Tortuga Casquito; y la capital del país en la Barranca de Tarango, con trabajos de conservación de las especies oriundas.

En palabras de la fundadora y CEO de Ectagono, Erika Valencia, la sustentabilidad es una suma de factores económicos, sociales y ambientales; con una agenda integral que involucra al sector público, privado y a la sociedad en general.

“Actualmente, nos encontramos muy desconectados de los ecosistemas que tenemos en México. Debemos de entender que, del bienestar de estos ecosistemas depende la calidad de vida de las personas. Afortunadamente, cada vez son más las empresas e instituciones públicas y privadas que se suman a tomar acciones de restauración. Así podremos procurar que estos lugares sigan existiendo por mucho tiempo más”.

Bancarización verde

El evento también contó con la participación de Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación de Soluciones al Cliente y encargado de la Oficina de Sustentabilidad de BBVA México; quien durante su intervención aseguró que la institución bancaria lleva muchos años emprendiendo acciones en favor de la sustentabilidad.

Torres Lebrija que desde BBVA se tienen dos líneas de acción en torno a la sostenibilidad, con la parte de Cambio Climático y el otro eje es el crecimiento inclusivo. En cuanto a esta segunda línea de acción, la firma bancaria emprende distintas iniciativas para llegar a las zonas más marginadas y así apoyar con escuelas, en temas de salud, y bancarización.

“Tenemos una bancarización muy baja en nuestro país, somos 106 millones de habitantes; más o menos habrá 41 millones de personas bancarizadas […] ¿Por qué es importante esto?, para darles acceso a la parte de seguridad, a la parte de ahorro”, indicó Sergio Torres.

A nivel global tenemos una meta de alrededor de 200 mil mde en movilización, principalmente en financiamiento para personas, Pymes, corporativo y gobierno.

En su oportunidad, Irma Acosta Pedregal, directora de Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México, indicó que se tienen dos años compensando la huella directa de carbono; además de que se trabaja bajo distintos acuerdos internacionales, en donde BBVA fue e, ente fundador del Net-Zero Banking Alliance.

“El compromiso sustentable que tenemos es ayudar a las personas, empresas e instituciones a emprender esta transición; dándoles visibilidad y transparencia en apego a los estándares y a la adhesión de los acuerdos internacionales y locales del Grupo Financiero”, añadió Acosta.

WWF en México

Por su parte, Lucía Ruiz, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF), indicó los ejes de acción desde la organización en pro de la sostenibilidad: impulso y financiamiento de acciones vinculadas a conservación, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales.

En segundo lugar, está el tema de Cambio Climático, vinculatorio con empresas y banca donde se tiene el programa Science Based Targets initiative; esquema que establece metas a compañías privadas hacia 230 y 2050 en el marco del Acuerdo de París para disminuir emisiones de carbono. Y también colaboran con el ecosistema emprendedor.

“Lo que también hacemos trabajar con emprendedores. Por un lado, vemos cómo trabajar principalmente con mujeres y jóvenes; para asegurar que empresas comunitarias de conservación puedan tener un valor agregado, y poder acompañarlos en el acceso a mercados. También trabajamos en el desarrollo de mecanismos financieros para asegurar que esos servicios ecosistémicos puedan tener rentabilidad y que se vean como una oportunidad de inversión”.

Asimismo, Lucía Ruiz destacó la Alianza Mexicana por la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderada por FAO y Pnuma, de la cual se desarrolló un capítulo mexicano. Esta plataforma servirá como punto de encuentro tanto para personas que están buscando financiamiento, como para quienes estén buscando historias inspiradoras; y también para organizaciones que están interesadas en invertir en la restauración.

Capital sostenible

Por otro lado, Leonor Gómez Otegui, directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, destacó las acciones que desde el gobierno capitalino se emprenden para la reducción de emisiones y la conservación de las áreas verdes.

“La inversión privada es muy importante, pero la pública también. Este cambio de consciencia que ha habido en el gobierno de la ciudad ha sido bien importante, porque nos ha dotado como CDMX la planta recicladora más moderna de Latinoamérica […] estamos creando la ‘ciudad solar’, toda la Central de Abastos va a tener celdas solares; este programa de Sembrando Parques que ha sido muy importante y que tiene que ver no solamente con la naturaleza y el medio ambiente, sino con el espacio público”.

Acciones puntuales de Renacer de los Ecosistemas 2022

La restauración en Cozumel, Quintana Roo, tuvo lugar el pasado 30 de julio y consistió en trabajos de restauración de manglares y dunas costeras, vía la refosteración de 500 plantas de duna y la contención de especies invasoras.

Para el 12 de agosto, la Barranca de Tarango en CDMX experimentará una restauración forestal, a través de la estrategia ‘Renacer de Suelo’; programa que incluye plantación de cactáceas, agaves, arbustos, para así permitir el incremento en fauna y flora.

Finalmente, el 1° de octubre del presenta año en Cuautla, Morelos, se fortalecerá la UMA de tortuga Casquito, en el Parque Zapata; espacio único para la protección de esta especie animal, endémica del país, cuya protección se rige bajo la Protección Especial por la NOM-059-Semarnat.

El evento también contó con la participación de Carlos Mendieta, presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; y de Francisco Bonilla, CEO de Synergy Agua y Energía.

Para leer la nota original en: Energiahoy