Esta fecha fue instituida por la UNESCO en el año de 2015 para promover la conservación de este ecosistema, uno de los más amenazados por la contaminación y el cambio climático en el planeta.

El manglar es una formación boscosa que crece en aguas dulces y saladas costeras, en regiones tropicales y subtropicales.

Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar.

Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que el resto de los bosques del planeta, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Ya que, las estimaciones actuales indican que la cobertura de manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.

La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en: las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio y los geoparques mundiales de la UNESCO, contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.

Importancia y beneficios de los manglares:

  • Los manglares contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.
  • Los manglares proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos; fungen como pistas de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, además, son el refugio de reptiles y anfibios.
  • Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada y de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación.
  • Este ecosistema puede capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales. Ya que, sus suelos son sumideros de carbono altamente efectivos, una hectárea de manglar puede almacenar 3,754 toneladas de carbono, esto es equivalente a sacar de circulación a más de 2,650 coches durante el año.
  • Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra marejadas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.
  • Los manglares ocupan 15.2 millones de hectáreas en 123 países, incluyendo el territorio de América Latina y el Caribe, que cuenta con dos de los cinco países con mayor extensión de bosques de manglar del mundo: México y Brasil.

Fuentes:

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares | UNESCO

La UAO celebra el Día Internacional del Ecosistema de Manglar – UAO Portal

5 datos que demuestran la importancia de los manglares – National Geographic en Español (ngenespanol.com)