Desde que se hizo el cambio de administración del módulo de riego número nueve, no se ha presentado el problema del desvío de agua como en antaño, aseguró el delegado del ejido Maravillas, Roberto Acosta Cataño.

El módulo, que se encuentra en la confluencias del ejido Coyote en Matamoros, abarca 19 comunidades de ese municipio, así como de Madero y San Pedro y agrupa a alrededor de 3 mil 500 usuarios.

“Sí se está eficientando la distribución del agua. Desde que se hizo el cambio de administración ya no tenemos tanto problema como en años anteriores, que estaban dejando a los campesinos sin agua. Antes había desviación del agua, cuando estaba Fernando Chavarría, porque le daba más al presidente municipal (Raúl Onofre) y ahorita ya se ha erradicado eso”, recalcó Acosta.

Lo anterior lo dio a conocer a propósito de la segunda apertura de las compuertas para continuar con el ciclo de riego, y recalcó que a cada productor se le está entregando su dotación completa, cuando en años anteriores se quedaban sin regar algunas 200 hectáreas.

Dijo que con el aumento en el volumen de agua que este año autorizó la Conagua, se registró un ligero aumento en la superficie de algodón y de maíz forrajero y las expectativas son buenas, pues algunos productores de forraje “amarraron” contratos en 70 centavos el kilo, mientras que para el algodón el precio oscila en los 80 centavos dólar la libra.

937992

Sin desvíos. Los usuarios del módulo IX están recibiendo completa su dotación de agua para regar sus parcelas.

Fuente original