Para prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en Morelos tiene un avance de 80 por ciento en los desazolves de ríos y zonas de riesgo en beneficio de más de 10 habitantes.

El secretario ejecutivo del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que trabajan en 7.8 kilómetros en los municipios de Cuautla, Tlaquiltenango, Axochiapan, Ayala, Jiutepec y Temixco.

“Estamos abarcando los puntos críticos en la entidad, donde protegemos a más de 10 mil personas que habitan en zonas de riesgo”, destacó en un comunicado.

Detalló que en el caso de Yautepec, la Ceagua sólo asesorará a las autoridades municipales, toda vez que cuentan con su propia maquinaria de limpieza, con una meta de remover más de 62 mil 300 metros cúbicos de material de desazolve, que equivaldría a llenar más de 10 mil 300 camiones de volteo.

Precisó que para este programa de mejoramiento de cauces serán invertidos 2.4 millones de pesos, dado que a mediados de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarará la temporada de huracanes, ciclones y dará a conocer el panorama de lluvias.

“El pronóstico general que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que será un año neutro; hemos tenido variaciones climáticas muy importantes, por lo que se prevé que no se desarrolle el fenómeno de niño o niña”, explicó.

El funcionario local agregó que los meses más lluviosos son de junio a septiembre, por lo que las autoridades y los ciudadanos tendrán que tomar precauciones necesarias para evitar mayores complicaciones.

Fuente original