Lo pasarán con carencias. Este año los consejos de cuenca del país no cuentan con recursos federales para trabajar, dio a conocer el presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago (Cocurs), Enrique Solórzano Carrillo.

Reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no designó ni un peso a ninguno, lo que afectará en el tema de investigación y cultura del agua.

“Esto va a repercutir seriamente a la cultura del agua, el monitoreo y la información que se desprenda de los estudios científicos. Me preocupa mucho que hasta este momento Conagua no tiene contemplado un solo centavo para apoyar las comisiones y consejos de cuenca de todo el país, no solamente del estado de Jalisco”, lamentó.

En total hay 26 consejos de cuenca en México y ninguno tendrá dinero para operar en 2017.

“Nos preocupa a los que estamos con estas responsabilidades y estamos con las gestiones para que se otorguen los recursos, pues son prioritarios”, añadió Solórzano Carrillo.

El también rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) propuso que se otorguen apoyos financieros a los ayuntamientos que presten servicios ambientales, pues afirmó que los consejos se encuentran en la pobreza. Un ejemplo, dijo, son las mejoras en las plantas tratadoras de agua de Tlajomulco de Zúñiga; no obstante, reconoció que aún hace falta mucho por hacer.

“Hoy hay un gran fracaso de todas las plantas de tratamiento de agua del país que no están operando a 100 por ciento, ni a 10 por ciento. Gran parte trabajan cuando mucho cinco días a la semana, algunas 12 horas al día, por el costo que implica. Tiene que ser una responsabilidad nacional, compartida (…) Tlajomulco ha hecho mucho, pero es rebasado por las cuestiones financieras”.

“Esto va a repercutir seriamente a la cultura del agua, el monitoreo y la información que se desprenda de los estudios científicos”
Enrique Solórzano, presidente del Cocurs

Fuente original