Tegucigalpa, 23 feb (PL) Al menos siete departamentos del sur de Honduras se verán afectados por la sequía nuevamente este año, alertaron hoy especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La sequía será intensa, afirmó el experto en meteorología Francisco Argeñal, al indicar que en la época seca las temperaturas promedio rondarán los 40 grados centígrados, con una sensación térmica de 48 grados en los departamentos más calurosos, Choluteca y Valle.

Asimismo, apuntó que en Tegucigalpa y sus alrededores se generarán temperaturas entre los 33 y 35 grados centígrados, por lo que hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas, principalmente en los departamentos que corresponden al corredor seco.

Según el especialista, es preciso fortalecer campañas de concienciación sobre las prácticas adecuadas y amigables de manejo de la tierra y el agua para que los productores aprendan métodos eficientes de almacenamiento de pastos y evitar la escasez de forraje para el ganado.

En los últimos años, la prolongada sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño, potenciado por el cambio climático, afecta a aquellas regiones de Honduras con menos recursos y donde, especialmente, habitan las poblaciones indígenas.

Fuente: Aqui