RED DE MONITOREO

DE LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS DEL AGUA LIC. ARTURO GLEASON SANTANA A.C. (RMEM-IITAAC) EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (ZMG).

Introducción

El crecimiento urbano desordenado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha afectado directamente el comportamiento de los recursos hídricos, alterando las variables del ciclo hidrológico; esto provocando problemas en el aumento del escurrimiento, la disminución de la infiltración, cambios en los climas, etc.

Al realizar investigaciones relacionadas al tema de los recursos hídricos, los estudiosos en el tema buscan aquellas metodologías que ayudan a resolver los problemas presentados por el crecimiento urbano desordenado, encontrándose dichos investigadores y la mayoría de las veces con limitaciones en su investigación, siendo una de ellas y la que da pauta a implementar la red de monitoreo, el disponer de datos meteorológicos propios de cada área o lugar donde se desarrolle la investigación. Sin embargo, a pesar de la existencia de estaciones climatológicas en la ZMG, no son suficientes para cubrir las demandas informativas de cada una de las áreas que se deseé analizar, por ejemplo: si son requeridos los datos de precipitación para calcular los caudales de escurrimiento de una localidad del municipio de Tonalá y no hay datos de dicho municipio, entonces se utilizarán los datos de precipitación del municipio de Guadalajara.

Por lo tanto, dadas las necesidades de obtener, conocer y manejar adecuadamente más datos meteorológicos por parte del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua Lic. Arturo Gleason Santana A.C (IITAAC), se comenzó a partir del año 2014, a instalar su propia red de monitoreo meteorológico, con la finalidad generar antecedentes climatológicos de algunos puntos de la ZMG. Actualmente se encuentran en operación tres estaciones meteorológicas identificadas como: IITAAC01, IITAAC02 e IITAAC03 modelos Vantage Pro™ y Vantage Pro Plus™ de la marca Davis, siendo donada la estación IITAAC02 por el Dr. José Arturo Gleason Espíndola y la estación  IITAAC03 por el Ing. Alejandro Cárdenas.

Las estaciones meteorológicas son automáticas y entre ellas se tienen los modelos Vantage Pro™ y Vantage Pro Plus™ de la marca Davis

El módulo de sensores integrados para las estaciones Vantage Pro™ miden los siguientes parámetros meteorológicos:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Velocidad del viento
  • Dirección del viento
  • Presión barométrica
  • Precipitación

El módulo de sensores para la estación Vantage Pro Plus™, además de los parámetros ya descritos, mide:

  • Radiación ultravioleta (UV)
  • Radiación solar

ESTACIÓN IITAAC01

Tipo de estación: Vantage Pro Plus™
Fecha de inicio de operación: 11 de septiembre de 2015
Domicilio: Ballena #2701 Residencial Loma Bonita
Latitud: 20°38’07” N
Longitud: 103°23’58” O
Altura: 1605 msnm

ESTACIÓN IITAAC02

Tipo de estación: Vantage Pro™
Fecha de inicio de operación: 02 de septiembre de 2015
Domicilio: Av. Agrícola #2917 int. 17 Parques del Bosque
Latitud: 20°35’58” N
Longitud: 103°24’48” O
Altura: 1594 msnm

ESTACIÓN IITAAC03

Tipo de estación: Vantage Pro Plus™
Fecha de inicio de operación: 19 de mayo de 2016
Domicilio: Frijol #331 colonia La Nogalera

Latitud: 20°37’49” N
Longitud: 103°20’32” O
Altura: 1566 msnm

La información presentada por cada enlace contiene los datos generales y en tiempo real de:

  • Temperatura máxima y mínima (°C).
  • Dirección y velocidad (m/s) del viento.
  • Humedad (%).
  • Lluvia (mm).
  • Presión atmosférica (mb).
  • Entre otros.