Foto: El sol del Centro.

Fuente: El sol del Centro
Nota por: El sol del Centro

El objetivo es recargar los mantos freáticos y satisfacer la creciente demanda del vital líquido por parte de la población.

En esta ciudad capital urge establecer un sistema eficiente de captación de aguas, para corregir en parte el déficit que se tiene en materia de abastecimiento del preciado elemento y ayudar a recargar los mantos freáticos, señaló el ingeniero Pedro Ponce Parra, especialista hidráulico.

Sostuvo que las actuales fuentes de abastecimiento están sobreexplotadas, por lo que es necesario buscar alternativas para satisfacer la creciente demanda de agua.

El especialista comentó que es muy probable que la actual precipitación pluvial en el Valle de Aguascalientes sea muy parecida a cuando la región no estaba poblada. Sin embargo, la superficie donde se precipita la lluvia ya no es un suelo vegetal permeable, sino que ahora hay pavimentos y azoteas impermeables que cambian drásticamente las condiciones de infiltración y por ende el equilibrio hidrológico.

Los mantos freáticos se ven afectados por el acelerado crecimiento de la mancha urbana y la explotación que desde hace décadas se lleva a cabo a través de pozos profundos. Originalmente tres cuartas partes de las precipitaciones pluviales se infiltraban al subsuelo, mientras que la parte restante escurría por los arroyos superficiales.

Leer nota completa