Foto: Archivo OEM.

Fuente: Diario de Querétaro
Nota por: Patricia López

El estado de Querétaro presenta una sobreexplotación de seis de los 12 acuíferos con los que cuenta y en las condiciones actuales, se genera un déficit de 237 millones de metros cúbicos de agua al año, alertó el Observatorio Ciudadano de Protección al Ambiente. En lo que se refiere a las aguas superficiales, “Querétaro se encuentra ubicado parcial o totalmente en 22 cuencas. De ellas, nueve cuencas se encuentran en déficit, principalmente en la región hidrológica del río Lerma. El Lerma cubre el 21.2 por ciento de la superficie estatal”.

Frente al reto de soportar el crecimiento poblacional e industrial sin colapsar como entidad, el presidente del Observatorio, Enrique Uribarren advirtió que se hace necesario impulsar una nueva política pública en materia de dotación de agua en los ámbitos urbanos y rural, de manera que se haga uso eficiente del agua y la disminución de dotaciones de agua al pasar de 200 litros de agua por habitante a 180 litros diario en el ámbito urbano y de 180 litros diarios por habitante a 160 litros en el ámbito rural.

“Se deberá implementar una política pública de reducción de volúmenes de dotación de agua que se tiene a la población, hoy los cálculos por los que se otorgan factibilidades por la Comisión Estatal de Aguas es garantizar 200 litros diarios por persona en zonas urbanas, si bajáramos la dotación de agua a 180 litros diarios por persona, tendríamos un significativo ahorro que podría revertir la condición de sobreexplotación del acuífero”, detalló.

Leer nota completa