Día Mundial del Agua, un llamado a su importancia y a la defensa de la gestión sostenible de sus recursosEl 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Día Mundial del Agua, un llamado a su importancia y a la defensa de la gestión sostenible de sus recursos

TORREÓN, Coah.- El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos, detalló Javier Dorantes Monsiváis, responsable del Programa de Cultura del Agua de SIMAS Torreón.

Dijo que cada año el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, este año trata sobre el agua y la seguridad alimentaria.

Destacó que todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día, pero se requieren de 2 mil a 5 mil litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona.

“Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas”, apuntó.

El agua es clave para el bienestar humano y solo funciona como recurso renovable si está bien gestionada.

Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobreexplotadas, y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua, por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación.

Por lo anterior, el 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre el tema, y sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Éste se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La asamblea general decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para este día, correspondiente a un desafío actual o futuro.

Fuente original