La contaminación del lago de Amatitlán de Guatemala se reduce un 40 por ciento
Foto de archivo del Lago de Amatitlan en Guatemala. EFE/Ulises Rodríguez

Así lo anunció este miércoles el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, tras visitar la sede de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) a unos 27 kilómetros al sur de la capital.

Explicó que el año pasado se destinaron 5 millones de quetzales (678.426 dólares) para poner en marcha las plantas de tratamiento que han permitido descontaminar el lago en un 40 por ciento.

Plan de reparación y educación

Cabrera dijo que para este año tienen previsto reparar otras ocho plantas que en algún momento funcionaron para evitar que la contaminación siga llegando a la cuenca del lago.

“Si logramos esto creo que en el periodo (2016-2020) vamos a dejar con un alto porcentaje la disminución de la contaminación”, aseguró.

El vicepresidente hizo un llamamiento a la población a no seguir tirando basura a los lagos y ríos porque “tendremos más problemas en las fuentes hídricas”.

Deforestación

Cabrera manifestó que la gente se está quedando sin agua también por la deforestación que existe en Guatemala.

La misión, resaltó, será proteger las fuentes hídricas para que “tengamos respirando a nuestra población de mejor manera”.

Además del lago de Amatitlán, también se trabaja en descontaminar el de Atitlán, Petén Itzá, la laguna de Ayarsa y el río Motagua, este último que llega a Honduras.

La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue enviada el pasado lunes a un juicio oral y público por un millonario fraude para descontaminar el lago de Amatitlán.

Junto a ella también han sido llamados a juicio su hermano Mario Alejandro y otras once personas implicadas en este caso de corrupción. Efeverde

Fuente original