ZAPOPAN, JALISCO (02/MAR/2017).- Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, anunció que el día de ayer se reunió con Roberto López Lara, secretario General de Gobierno, para afinar los detalles sobre la defensa jurídica de las doce hectáreas recuperadas que son parte del Área Natural Protegida Colomos III.

“Estamos trabajando con el gobierno del Estado de Jalisco para que estas doce hectáreas, junto con el parque Pedagógico del Agua, sea integrado como un nuevo parque público para la ciudad”, afirmó el alcalde.

Luego del ordenamiento de la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), presidida por el magistrado Alberto Barba, para que Zapopan otorgara uso al predio mencionado, Lemus Navarro dijo que exigirán que el Congreso y la Fiscalía actúen contra el magistrado. “Los 21 integrantes del pleno acudiremos a la Comisión de Responsabilidades del Congreso, en su próxima sesión, para exigir trámite a la solicitud de juicio político, pero también hacer un llamado a la Fiscalía de Jalisco porque presentamos una denuncia penal y no ha avanzado en lo absoluto, se tiene que trabajar por esos dos frentes”.

El presidente municipal zapopano añadió que presentarán más pruebas contra Barba. “El magistrado dice que es probable que solicite mi detención por 72 horas, aquí estoy a sus órdenes, a ver si tiene los pantalones”.

Por su parte el alcalde tapatío, Enrique Alfaro se pronunció hoy jueves, luego de que el gobierno de Zapopan recuperara dicho predio.

En declaraciones a medios de comunicación, el edil afirmó que su gobierno continuará con los esfuerzos legales para demoler una obra instalada dentro del área protegida del bosque.

“Ahí que los magistrados, que los tribunales, hagan lo que se les antoje”, retó Alfaro. “Nosotros estamos igual que la posición del presidente (de Zapopan, Pablo) Lemus, determinados y decididos a evitar que se cometa un atropello contra la reserva natural más importante que tiene nuestra ciudad después del Bosque de La Primavera”.

Área protegida abastece de agua y recarga mantos freáticos

Según el “Estudio Técnico Justificativo para el Establecimiento de Área Natural Protegida” del Área Municipal de Protección Hidrológica Arroyo La Campana-Colomos III realizado en 2012, la zona capta un importante volumen de agua que se infiltra y contribuye al mantenimiento de los volúmenes de aprovechamiento del agua que se obtiene de Los Colomos y recarga mantos freáticos. Por ello, las acciones e impactos negativos en los encauzamientos producen sedimentos aguas arriba. “Debido a las escasas dimensiones de los encauzamientos, los que obstruyen el flujo normal del escurrimiento pluvial; ocasionando a su vez, inundaciones y socavamientos”.

En esa área, perteneciente a la Subcuenca Colomos Atemajac, recientemente se construyó un colector para aminorar las inundaciones provocadas por el cambio de uso de suelo y la urbanización de la zona. “El entorno natural ha tenido vocación desde hace más de un siglo para dotar de agua y de servicios ambientales a la ciudad de Guadalajara. Al respecto, la situación de vulnerabilidad de perdida de superficie y de zonas de amortiguamiento y de descarga es sumamente grave debido a distintos intereses inmobiliarios en el área”, dice el estudio.

Fuente original