Descargas de drenaje domiciliario a los canales, urbanización y especies extrañas a la zona están poniendo en peligro el futuro de Xochimilco.

xochimilco

 

 

Regeneración, 26 de febrero de 2017.- El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, advirtió que de no adoptar medidas que atiendan los graves ecológicos que actualmente vive Xochimilco, la zona podría perderse. Los problemas más fácilmente identificables son el crecimiento de la mancha urbana, las descargas del drenaje domiciliario a los canales, y la inserción de especies ajenas al ecosistema.

“Ya habido grandes avisos y amenazas de que estamos perdiendo Xochimilco”, declaró el investigador, quien alertó que el crecimiento urbano de la Ciudad de México, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario hacia los canales, además del mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, han estado afectando severamente la zona.

Xochimilco ha sido declarado Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, así como Tláhuac y Milpa Alta, desde 1987. Es un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, que ha generado cultura y que requiere atención. La extracción de agua de los canales que se ha venido realizando desde hace 50 años ha provocado que el nivel del acuífero disminuya, y que el líquido se pierda por hoyos y grietas.

Socavones como el del pasado 24 de enero se forman por esta razón. “Por ello debe hallarse una solución en lo inmediato, y atender la situación a largo plazo, continuar con la introducción del agua tratara de la planta del Cerro de la Estrella, ubicada en el oriente de la ciudad.

En esta zona, habitan más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales y las chinampas aportan al equilibrio del medio ambiente como captoras de carbono. Esta zona ecológicamente importante se ha venido perdiendo entre un 20 y 25 por ciento desde hace 30 años, a causa de la construcción de viviendas que corren riesgos en materia de protección civil, ya que la región se inunda cuando crece el caudal en época de lluvias.

Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, afirmó que se ha fallado en materia legislativa, y no se han ejercido las facultades que tienen las dependencias del Gobierno Central, en la atención de las chinampas y de los canales.

La Asamblea no ha dotado de recursos adicionales y etiquetados para programas de rescate. Y por si fuera poco, el financiamiento para la protección del medio ambiente se ha reducido.

Fuente original: Aqui